Entrevista a Blanca Otamendi wedding planner

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Blanca Otamendi

Hoy nos reunimos con la experta en Protocolo, Relaciones Publicas y eventos con una gran trayectoria como organizadora de bodas en España, Blanca Otamendi.  Ha creado su propia empresa, Cuestión de Protocolo, para poder realizar y preparar la boda de tus sueños. Ella nos cuenta cual son sus puntos más importante para ese día y sobre todo la conocemos un poco más.

Wedding Passion 1.- ¿Cómo llegaste al mundo de las bodas?

Blanca Otamendi.-  Por mi formación académica como Técnico Especialista en Relaciones Publicas y Publicidad; experta en Protocolo y Relaciones Institucionales. Tras diferentes experiencias profesionales en gabinetes de comunicación, publicidad y eventos decidí montar mi propia asesoría en protocolo y organización de actos, dedicándole una especial atención al mundo de las bodas y los eventos sociales.

WP 2.- ¿Qué es un wedding planner para ti?

BO.- Un wedding planner es un profesional que conoce a fondo el sector de las bodas. Es una persona que te guía por el mejor camino para conseguir que el día de la boda sea perfecto. Es una pieza clave para encontrar a aquellos profesionales que ofrecerán a los novios el detalle que están buscando para marcar la diferencia y hacer que su boda sea única. En definitiva es tener a tu entera disposición una persona dedicada en exclusiva a hacer realidad todas tus ideas para el mejor desarrollo de la boda.

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WP 3.- ¿Cómo ayudas tú a los novios?

BO.-  Escuchando sus pretensiones, sus ideas, sus ilusiones y ofreciéndoles mi tiempo y mi experiencia para conseguir hacer realidad todos los detalles que harán que su boda sea única y perfecta.
WP 4.- ¿Qué es lo primero que te piden los novios?

BO.- En primer lugar que se les escuche, pues todas las parejas tienen unas ideas propias de cómo les gustaría que fuera su boda. El escucharles me va a permitir asesorarles sobre la organización de la boda en base a sus pretensiones y a mi experiencia de forma que el resultado sea el más satisfactorio.

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WP 5.- ¿Cómo organizas una boda tú? ¿Por dónde empiezas? ¿Qué es lo más importante para ti?

BO.- El primer y el paso más importante para mí es comprender que quieren y con que sueñan los novios, cuáles son sus gustos y sus preferencias, que les gusta y que no … solo así podré encontrar la característica propia de la pareja que se convertirá en la imagen de la boda, en la idea global del evento.

En definitiva, escucho, medito y anoto lo que la pareja quiere. A partir de esta idea, les propongo distintas alternativas ofreciendo proveedores de un excelente nivel profesional. Los novios solo tendrán que ocuparse de elegir aquellos que se ajusten más a sus gustos y a sus presupuestos. De todo lo demás me ocuparé yo.

Como si de una gran obra de teatro se tratase, planifico, organizo, superviso y controlo cada uno de los movimientos de los intérpretes que formarán parte en la función para que esta sea un éxito.

WP 6.- ¿Qué es lo que nunca pueda faltar en una boda?

BO.- Si partimos de la base que todas las bodas tienen un patrón común, un wedding planner tiene que conseguir incluir en su desarrollo aquello que los novios consideran como “muy suyo”. Para unos será la decoración, para otros será la música, la posición relevante o especial de algún invitado, el menú, las invitaciones y su diseño… el acertar con “lo especial” facilitará que el desarrollo final sea el elemento diferenciador y en definitiva el éxito de su función.

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WP 7.- Además de wedding planner, eres experta en protocolo. Esto es una gran ventaja para los novios. Todos son ventajas a la hora de un evento, esto te abre más posibilidades a la hora de organizar otro tipo de eventos no? ¿Qué tipo de eventos hace?

BO.- El considerar que el protocolo no es un corsé que dificulta el desarrollo de un acto del tipo que sea, sino todo lo contrario, facilita su desarrollo y organización.

Conocer las bases y los principios del protocolo, marcan la diferencia en detalles a veces olvidados pero tan importantes para la perfecta organización de cualquier evento del tipo que sea. Bodas, almuerzos, cenas, recepciones, celebraciones familiares de cualquier tipo, etc … conllevan su propio protocolo. La recepción a los invitados, su colocación en las mesas, los tratamientos en las invitaciones o en los paneles de distribución de mesa.

Las normas de protocolo siempre están muy presentes en la organización y desarrollo en todos los eventos en los que yo participo, con independencia de su tamaño, su carácter familiar, privado o institucional.

WP 8.- ¿Qué es lo más difícil de hacer en un boda?

BO.-  El desarrollo integral de una boda es todo un reto; todo es difícil por la cantidad de elementos que entran en juego, pero el trabajo y la especialización del wedding planner y su equipo de asesoramiento a los novios que controlan hasta el más mínimo detalle importante facilitan la consecución y el éxito de ese reto.

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WP 9.- Por lo que leemos en tu blog, siempre buscas ser original en tusdetalles, como consigues dar con esos detalles?

BO.- Es el resultado de esfuerzo y trabajo durante años. Lo que empezó siendo un hobby para ayudar a mis amigos se ha convertido en una forma de trabajar especial.

Mi cuaderno de campo me acompaña siempre y lo utilizo, como los naturalistas, para anotar todo aquello que me llama la atención. Una cámara de fotos me ayuda a plasmar y conservar la imagen de mis descubrimientos relacionados con  objetos, lugares y rincones desconocidos pero con un encanto especial.

Ambas cosas, anotaciones y fotografías unidas a mi permanente formación y reciclaje me sirven para ofrecer unos servicios basados en la originalidad y el detalle que tanto gusta y se aprecian.

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