Alberto Bomprezzi: Esgrima como arte

Esgrima Alberto-Bomprezzi 691 x 457

Esgrima como arte

Entrevistamos a Alberto Bomprezzi, Director Técnico y fundador de la Asociación Española de Esgrima Antigua, uno de los pocos maestros de armas en Europa y el único que se dedica profesionalmente en España a la enseñanza de la Esgrima con armas históricas.

Alberto-Bomprezzi

1

¿Qué es la Esgrima histórica?

Es una disciplina que nace a mediados de los años 90 y que gracias a internet llega rápidamente a Europa. Aparece como una respuesta a la extrema competitividad que ha tenido la esgrima deportiva que se centra en ganar puntos y  pierde el elemento artístico y el elemento de trabajo con la espada.Es un arte marcial moderno, ya que su práctica estaba perdida, hubo que desarrollarla de nuevo, partiendo de los tratados, del estudio de piezas históricas y del entrenamiento diario, hasta conseguir una Práctica eficiente, realista y segura.

2

¿Qué hacéis en la asociación?

Esto es una escuela moderna de esgrima con armas antiguas, se basa en el “sistema de la verdadera destreza” que es el sistema español del S.XVII centrado en la geometría. Como asociación tenemos actividades con el Museo del Ejército, la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid… hay colaboraciones para dar visibilidad a la actividad.

9

La AEEA nació en 2001 con la creación del colectivo, cuando empezamos éramos muy pocos, ahora solo en Madrid somos más de 100 y en España más de 300. Contamos con más sedes en Barcelona, Segovia, Albacete, Sevilla, Oviedo, Toledo, Jerez, Huelva

11

En 2013 estuvimos presentes en el Primer Congreso de Historia Militar que montó la Universidad Complutense de Madrid como nueva cátedra de historia militar junto al Ministerio de Defensa. Cerramos la jornada con una ponencia  sobre el pensamiento militar como generador de un sistema de combate individual: la destreza. También colaboramos con el mundo académico, como por ejemplo en CSIC, en la semana de la ciencia  hacemos presentaciones que son más académicas enfocadas a los elementos vinculantes de las tres patas de investigación: La tratadística, el arma antigua y la parte biomecánica.

6

¿Cómo funciona?

Esto es un arte, tu desarrollas una práctica como habilidad para ser hábil con la espada. No lo llevamos al sistema de competiciones, aquí no hay puntos ni nada, intentamos acercarnos lo más posible al realismo en la práctica, pero sin morir claro…

7

Hay competiciones pero no anteponemos la actitud deportiva, se prima la práctica honesta intentando no recibir estocadas,  así el juego se enmarca dentro de un realismo.

3

Trabajamos con varios tipos de espada, la más importante es la típica del S.XVII que es como la de los Mosqueteros o Alatriste. También funcionamos con otras medievales o espada larga de dos manos que es como la de Aragor del Señor de los anillos, hay muchísimos tipos y cada una se adapta a sus gustos en lo referente al arma.

4

Lo importante es que si tienen ganas vengan a alguno de nuestros centros y lo prueben… ¡engancha!

Bodas, Eventos… ¿Qué es lo que podéis ofertar?

Lo que hacemos es siempre a medida de lo que nos pidan. Sobre todo hemos realizado actividades en bodas medievales, renacentistas, barrocas… nos adaptamos. Suelen hacerse muchas cosas, aunque lo más normal es hacer demostraciones a los invitados.

8

También hemos realizado despedidas de soltero, hace poco 12 amigos le regalaron un fin de de semana temático haciendo todos un curso con nosotros de esgrima… ¡Fue muy divertido!

5

Nos contrataron para una convención de delegaciones comerciales en Toledo hace poco para una demostración de esgrima, impartimos un curso a los directivos… ¡Quedaron encantados!

10

Solo hace falta que  se pongan en contacto con nosotros y nos pidan lo que quieran: Bodas temáticas, Despedida de soltero, Cursos para Empresas… todo va bajo presupuesto.

Ricardo Martínez para Wedding Passion