Bárbara Backenköhler, repostera nupcial

Hoy entrevistamos a Bárbara Backenköhler, repostera y gran persona. Nos descubre los entresijos de la repostería nupcial.

Wedding Passion: La repostería es un mundo complicado pero a la vez muy bonito, ¿siempre has sabido que querías ser repostera?

Bárbara Backenköhler: Creo que siempre lo he sabido, sobretodo cuando disfrutaba haciendo pasteles con mi abuela quien fue la persona que me introdujo en el mundo de la cocina. Siempre digo que para mi la repostería me lleva a momentos en mi vida, recuerdos que siempre están presentes en cada tarta que hago. Puedo decir que tengo mucha suerte de trabajar en algo que desde un principio fue y sigue siendo mi hobby.

 

WP : ¿Dónde te has formado para conseguir que tus tartas sean tan perfectas?

BB: La formación que tengo hoy en día ha sido de todo un poco, empezando con las recetas de mi abuela, saltando de Madrid a Barcelona donde estudie en la escuela Espaisucre y de allí a diferentes lugares del mundo, especialmente en Edimburgo donde pase casi cuatro años hasta que me dieron la oportunidad de poder trabajar en Mallorca donde ya decidí ir por mi cuenta. Pero después de diez años de profesión sigo formándome y aprendiendo nuevas recetas. Siempre hay que estar al día de las nuevas tendencias que hay en la repostería.

Barbara4

WP: Las mesas dulces están cada vez más de moda en las bodas, ¿cuáles son las que más te piden?

BB: Hay mesas de todo tipo, en principio normalmente la pareja esta un poco perdida de cómo quieren la mesa de dulces, la mayoría suelen tener una idea mas clara sobre la tarta nupcial pero no en su totalidad. Hasta ahora las mesas que he podido hacer tienen una única idea como mesa de dulces y es que sea silvestre, alegre, detallista y  sobre todo que todo ello puedas degustarlo al mismo tiempo con cada bocado dulce y eso es  lo que intento transmitir a cada pareja, donde el dulce también tenga un papel protagonista en la boda.

 

WP:  Ya que personalizas cada encargo, seguro que alguna vez te han pedido algo fuera de lo común, ¿podrías contárnoslo?

BB: Creo que aquello que llamaría como fuera de común ha sido cuando se encarga tartas con sabores  que no son muy acertados en algunas técnicas de la repostería, como por ejemplo una tarta que me pidieron donde la novia quería que todo fuese de mango, tanto el bizcocho, como la crema, cobertura… finalmente le di varias opciones para probar, una como ella quería y otras diferente para que vea que el mango esta mejor acompañado con otros ingredientes donde se intensifica el sabor en su conjunto. Finalmente opto por la segunda opción sin dudarlo.

Barbara3

WP: También realizas la decoración de la mesa dulce, ¿en qué te basa para hacerlo? ¿Suele ser fácil encontrar todos los materiales que te gustaría incluir?

BB: Nunca es fácil encontrar todo los materiales y más cuando has creado una idea en tu mente de como decorarla. En la mesa de dulces me baso especialmente en cómo es la pareja, cómo será la boda, el estilo del entorno donde se encontrará y a raíz de ello empiezo a buscar todo lo que necesito e incluso a crear manualidades con productos ecológicos y originales donde no falta detalles que llamen la atención.

 

WP: Hemos visto que no utilizas fondant en tu tartas, ¿podrías explicarnos por qué? ¿Qué otros ingredientes utilizas y cuáles son los que no pueden faltar nunca en tu cocina?

BB: La verdad que intento utilizarlo lo menos posible, aunque hay algunas parejas que desean que sea con fondant. Se trata de un azúcar que puedes moldear y crear dulces muy bonitos, pero me di cuenta que en la mayoría de las bodas y otras fiestas se dejaban en el plato. El tiempo que se le invierte en moldear y crear,  más el coste que supone a la pareja,  me parece un gasto innecesario cuando se pueden diseñar las tartas de otras maneras como por ejemplo con flores ecológicas aptas para utilizarlas en la repostería.
Los ingredientes que suelo utilizar son los mas ecológicos posibles e incluso utilizo frutales que tengo plantados en mi casa para crear mis tartas, mermeladas y otros dulces.
No puede faltar en mi cocina harina, huevos, mantequilla y especias.

Barbara1

WP:  ¿Te inspiras en otros reposteros para hacer tus creaciones?

BB:  Por supuesto, intento aprender de diferentes reposteros para ayudarme a crear los míos propios. En la repostería siempre surgen innovaciones que no esta mal en aprenderlas y aplicarlas en  alguna de tus dulces.

 

WP: ¿Has pensado alguna vez en montar tu propia pastelería?

BB:  Siempre ha sido mi sueño tener mi propia pastelería y este año espero poder cumplirlo. Tener un espacio donde crear, disfrutar de mi trabajo y  que este abierto al publico para mi será mi gran objetivo e ilusión.

Barbara2

WP:  Por último,  cuéntanos cuáles crees que son tus mejores creaciones y por qué.

BB: Creo que la mejor creación que hice fue la tarta de boda de mi mejor amiga. Se trataba de una tarta de zanahoria de cinco pisos, lo más curioso es que la primera parte de la base que pesaba seis kilos la tuve que traer desde Edimburgo el resto de la tarta lo termine en Madrid.

 

Sara Vibot para Wedding Passion.