La cultura en la boda

La diversidad cultural en el mundo es sumamente amplia y con costumbres muy diferenciadas, pero una tradición que hace de nexo entre ellas es la ceremonia de la boda. Es muy interesante conocer sus leyes, costumbres, vestimentas, ritos y cada detalle que hace de estas celebraciones realmente sorprendentes y encantadoras. Os invitamos a conocer algunas de ellas.

 

Una de las características más significativas de las bodas alemanas es la celebración conocida como Polterabend, la cual se puede celebrar un día antes de la boda o en ocasiones hasta una semana antes. Consiste en romper vajilla vieja, que estrellan contra el suelo los familiares, amigos o todo aquel que quiera desearle suerte y buen augurio a los novios, que posteriormente barrerán y recogerán las piezas destrozadas.

Después de romper y recoger todos los pedazos, les esperan comida y bebida para todos y un baile.

El día de la boda, se coloca un tronco y con la ayuda de una sierra, los novios deben cortarlo por la mitad. Esto simboliza el primer obstáculo al que han tenido que enfrentarse como matrimonio.

 

la-cultura-de-la-boda

 

 

Una boda mexicana nos recuerda al color y alegría, ésto es debido a la combinación de culturas religiosas como la española con alguna que se remonta a tiempos aztecas.

Una de las costumbres es que los padres (ambos) acompañen a su hijo al altar después de haber hecho un rezo conjunto.

Otra parte importante es “la almohada de rodillas y el lazo”, es una almohada especial que les proporciona la dama de honor. Durante la ceremonia la pareja pasa la mayor parte sobre ella. El lazo es un gran rosario o cinta blanca que se coloca en forma de ocho alrededor de los cuellos de los novios, o de las muñecas. Simboliza unión y un vínculo inquebrantable.

Una de las más populares de las bodas católicas es la de presentar a la novia 13 monedas de oro que han sido previamente bendecidas. A menudo, estas monedas han estado en la familia durante generaciones y se transmiten en cada boda.

 

 

la cultura de la boda 1

 

 

 

Las bodas judías están llenas de rituales, todos son muy importantes para la cultura. Se celebran en una Sinagoga, debajo de un palio (dosel colocado sobre cuatro o más varas largas), el rabino bendice a los novios y el vino y los tres beben de él.

Para ellos el matrimonio es un ideal y un deber, aunque en la actualidad no es tan estricto.

Tras esto, el novio coloca el anillo a la novia mientras dice unas palabras y recíprocamente, ella hace lo mismo. Como un contrato, se firma y se lee el documento matrimonial donde constan las obligaciones del matrimonio. Cubiertos bajo el mismo manto, escuchan las oraciones y el novio rompe de un pisotón un vaso. Las bodas no pueden celebrarse el “Sabbath” y los invitados (varones) deben conservar la cabeza cubierta.

 

la-cultura-de-la-boda-2

 

 

Si algo predomina en las bodas chinas es el color rojo, para ellos símbolo de amor y prosperidad, aunque en la actualidad el blanco es un color predominante debido a la influencia de la cultura occidental.

El proceso del casamiento es muy largo, comienza con la entrada en acción de un intermediario entre las familias, que les llevará los trámites. Los padres del novio deben llevar regalos a los de ella, tras ésto, obtienen datos sobre el nacimiento de la joven para decidir astrológicamente hablando si la unión es próspera y viable.

El día del enlace, la novia se prepara rodeada de amigas cercanas y escuchando lamentos y lloros por la pérdida que sufrirá su familia cuando ella se marche. Se arregla el pelo como símbolo de adultez, entre rituales de buena suerte. Una vez celebrada la ceremonia, se les obsequia con dinero que rara vez suele ser menos de 100 euros.

 

la-cultura-de-la-boda3

 

 

 

En las bodas musulmanas, el hombre toma la iniciativa. Cuando a un musulmán le gusta una mujer, directamente le pide matrimonio, si la mujer acepta, él tendrá que pedir la mano a su familia y se fijan la dote y el Walli.

La dote es el regalo que el novio le hace a la novia, dependiendo de su economía será algo material como joyas para la boda o una rosa y un poema. El Walli es el guardián de la novia, puede ser un familiar de ella.

La pareja debe presentarse con tres testigos ante el Sheik (un tipo de magistrado islámico) para realizar el contrato matrimonial, tras es momento la pareja está legalmente unida aunque aún tengan que planificar la celebración, que suele celebrarse una o dos semanas después.

La ceremonia se celebra en una mezquita, y debe ser muy sencilla por los modales islámicos.

Al comenzar la ceremonia, el novio y el Walli se toman la mano y el Sheikh habla sobre el matrimonio. Se les pregunta si desean contraer matrimonio, se recita la sura Al Fatiha que abre el Corán y ya están casados. En la celebración no puede faltar el intercambio de leche y dátiles.

Los novios suelen ir de blanco y ellas llevan una abaya que puede ser de diferentes colores.

 

la-cultura-de-la-boda6

 

 

Si os ha parecido interesante podéis seguir conociendo datos curiosos sobre bodas en Una boda hindu.

Rocío Rodríguez para Wedding Passion