Gloria Rodríguez por AMELIA ALAS

GLORIA RODRÍGUEZ-691x456

Gloria Rodríguez

La fotógrafa sevillana Gloria Rodríguez es una profesional con una larga carrera como colaboradora en medios nacionales e internacionales realizando reportajes, especialmente de tipo social y viajes, y retratos de importantes políticos, actores, artistas, etc. Sus retratos forman parte de la Agencia Getty en la colección Contour Images en Nueva York. Como artista ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías e instituciones, públicas y privadas, que han incluido su obra en sus colecciones. En 2009 fundó la escuela de fotografía La Petite École, con diferentes sedes en Madrid, Orense y Sevilla. En una faceta o en otra siempre lleva encima una cámara porque no puede vivir sin “ver”, y hacer, fotografías.

 

Gloria RODRIGUEZ-photo-11

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de hacer tus retratos?
Lo que más me inspira es la persona a la cual voy a retratar, me fijo y estudio mucho su rostro para sacar lo mejor de ella. Todos tenemos una parte bella y amable, y la labor del fotógrafo es descubrirla. ¡Y la luz! La luz es fundamental para hacer un buen retrato, y si no la tengo me la invento.

 

Gloria RODRIGUEZ-photo-53

¿Prefieres retratar a personajes famosos o desconocidos?
Para mi cámara son todos iguales, pero prefiero a los anónimos ya que la cercanía es importante, y los famosos normalmente siempre van rodeados de un séquito que mas que aportar estorba, y a mi me gusta estar a solas con la persona, y aunque sea poco tiempo, tener la oportunidad de conocer algo de ella.

Gloria RODRIGUEZ-photo-19

 

Gloria RODRIGUEZ-photo-21

 

 

¿Qué tipo de fotos prefieres hacer con cada uno de ellos, con los famosos y con los desconocidos?

Depende de la circunstancias y de la complicidad que tenga, también del tiempo y lo que se quiera hacer con la foto, no es lo mismo un retrato corporativo para un presidente de una empresa, un ministro, un retrato de una actriz para una revista femenina, o simplemente alguien que quiera tener un retrato propio. Lo que sí me gusta más es fotografiar a mujeres, me gusta sacarlas guapas y divertidas.

 

¿Qué buscas a la hora de hacer un retrato, te fijas más en el entorno o en la persona que vas a fotografiar?

Me fijo antes en la persona, y más que el entorno, me fijo en la luz. Como decía antes una buena luz es lo mas importante. Alguien bello puede quedar horrible si no está bien iluminado ni bien dirigido. También es importante el estilismo, si no me gusta cómo va vestida la persona o veo que lo que lleva no la favorece, pido permiso para ver su armario y en un periquete la transformo para sacar lo mejor de ella.

 

 

¿Recuerdas el primer retrato que hiciste, a quién fue?

Hago fotos desde los 12 años, y mis primeros modelos siempre has sido mis hermanos, me encantaba disfrazarlos y retratarlos.

Gloria RODRIGUEZ-photo-8

 

 

¿Has retratado a alguien más de una vez, te ha resultado más fácil o más difícil los siguientes encuentros?

Sí, sobre todo a actrices, y siempre es mucho más fácil ya que hay un conocimiento anterior y están mas relajadas porque saben que las voy a sacar guapas.

Gloria RODRIGUEZ-photo-62

 

¿Quién es el personaje que más te ha costado fotografiar y por qué?
Si hay una buena sintonía, y la suele haber, todo sale bien.

 

 

¿Y quién el personaje que más te ha sorprendido por diferente a cómo te lo imaginabas?

Adolfo Suarez. Estuve unas cuantas horas con él hablando de lo divino y lo humano, lo de menos ya eran las fotos. Descubrí a un ser humano cálido y frágil que me emocionó. Me contó tantas cosas personales y de su época en política que yo no daba crédito.

Gloria RODRIGUEZ-photo-7

 

Gloria RODRIGUEZ-photo-18

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

Aunque no es retratista, admiro a Cristina García Rodero, tiene un trabajo magnífico. También me gusta mucho Javier Campano, me siento muy cercana a él en su manera de mirar y contar.

¿Quiénes son los artistas que más te han influido en tu trabajo?

Pues no te sabría decir, no creo que tenga influencia de ningún fotógrafo, pueden ser muchas las influencias, desde la pintura y el cine, a la simple observación de lo que pasa a tu alrededor. Todo lo miro y todo lo observo. Disfruto mucho mirando.

¿En tu experiencia enseñando fotografía crees que para hacer buenas fotos hay que tener un don o se puede aprender?

Hay personas que ya nacen con cierto don, igual que para la pintura o la música, pero por supuesto todo aquél que tiene curiosidad por lo que ve como en el caso de la fotografía, aprenderá.

¿Color o blanco y negro para un retrato?
¡Las dos cosas!

¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar bodas?

Me gustan de las bodas los retratos posados, y por supuesto hacerlo de una manera distinta. No me gustan las fotos típicas y cursis que se suelen hacer en las bodas.

Gloria RODRIGUEZ-photo-15

A parte de retratos ¿qué tipo de fotos te gusta hacer en una boda?
Me gusta tratarlas como si fuera a hacer un reportaje para el Vogue Italia, por ejemplo.

Gloria RODRIGUEZ-photo-3

¿Decides antes con los novios el tipo de fotos que vas a realizar?
Sí claro, me gusta conocer todos los detalles y hablarlo antes con ellos, quiero saber qué es lo que desean, y aportar también mi punto de vista en todo. Lo más importante para mi es que, en un día tan especial, las fotos que yo les haga se conviertan en las fotos de su vida.

Gloria RODRIGUEZ-photo-35

Gloria RODRIGUEZ-photo-14

Entrevista a Gloria Rodríguez por Amelia Alas para Wedding Passion

Si queréis ver más ideas originales para vuestra boda consultad la sección Magazine WP donde encontrarás las últimas tendencias del mundo de las bodas.

weddingpassion.es boda 69 x 70