ENTREVISTA A VALÉRIE DE BAECQUE

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Valérie de Baecque

Wedding Passion:  ¿Quién es Valérie de Baecque?

Valérie De Baecque:  Francesa, afincada en Madrid desde hace 25 años y profesional de la comunicación internacional desde hace más de 15, tengo mi propia agencia especializada en el sector del lujo artesanal y moda nupcial. www.press-consultant.com

 

WP:  ¿Qué te llevó al mundo de la comunicación nupcial? 

VdB:  La línea de marcas que llevamos y una serie consecutiva de proyectos que fueron surgiendo poco a poco, han hecho que nos especialicemos en este sector, donde vimos un hueco por cubrir en comunicación a medida y donde se han ido multiplicando las plataformas, blogs y medios del mundo nupcial.

En nuestra cartera de clientes han coincidido expertos del sector: florista, wedding planner, diseñador de vestidos de novia, spa y centros de tratamientos de belleza para novias, colección de lencería, tocados, fotógrafos de bodas… con los que trabajamos para comunicar sobre las tendencias del sector. Estas colaboraciones han afianzado nuestra relación con las revistas, periodistas y bloggers, con quienes tratamos regularmente cada vez que tenemos un tema exclusivo, novedades del sector o reportajes sobre novias y bodas para proponerles.

WP:  ¿Cómo ves la situación del mercado nupcial español actual? 

VdB:  Sigue con buen pulso y en forma desde hace más de una década. Las cifras lo demuestran: hoy una de cada 10 novias del mundo viste un traje diseñado en España, lo que representa más del 10% del total del negocio de la moda, que factura más de 1.300 millones de euros al año. España sigue siendo leader en el sector nupcial, pero también es Nº 1 en cuanto a diseño y calidad. Son cifras relevantes que ilustran la salud de una industria consolidada y fuerte. La gente se sigue casando con el deseo de que ese día sea único.

 

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WP:  En moda nupcial somos un referente mundial. ¿Por qué teniendo otros sectores tan fuertes en España, solo exportamos vestidos? 

VdB:  Es cierto que España es el segundo exportador de trajes de novias después de China, y sin duda su posición se debe a su savoir faire y a la calidad que ofrece a precios asequibles. Un vestido de novia es por excelencia el elemento imprescindible y una de las mayores inversiones en una boda. Es, al fin y al cabo, el producto de boda más exportable. Además, a eso hay que añadir que España, gracias a su buen clima, es uno de los países preferidos por los extranjeros que buscan celebrar una boda especial. Gozamos de buenas infraestructuras con encanto, oferta amplia y excelentes proveedores que ofrecen servicios y productos de alta calidad.

 

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WP:  En el sector nupcial, la mayoría de las empresas son PYMES e España. ¿Con qué ventajas y qué déficit le encuentras a estas empresas a la hora de empezar a trabajar?

VdB:  Más ventajas que inconvenientes. Desde nuestra agencia (www.press-consultant.com) apostamos por proyectos innovadores y empresas jóvenes, talentos nacionales, marcas independientes… que tienen algo que contar que nos conquista desde el primer momento, y en el sector nupcial el abanico es amplio. Me encanta apoyar la creatividad de emprendedores cuando veo talento y pasión. Es una apuesta que hacemos juntos con la marca, cuando iniciamos nuestra “campaña de seducción” a la prensa. Son pequeñas estructuras flexibles y receptivas, sin protocolos. Con la mayoría de nuestros clientes tenemos una relación estrecha y humana, y ese trato exclusivo permite una cierta agilidad, creatividad y pro-actividad a la hora de establecer y ejecutar el plan de comunicación. www.press-consultant.com

 

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WP:  ¿Cuál es el futuro en la comunicación para las empresas?

VdB:  La comunicación permite a las marcas construir su imagen y notoriedad. Está claro que es un trabajo a medio-largo plazo cuyos resultados siempre se aprecian a partir de los 6 meses. Hoy además con el desarrollo de los medios online y las redes sociales, podemos ofrecer rápidamente visibilidad nacional e internacional. Se traspasan más fácilmente las fronteras gracias a los medios digitales y el auge de las bloggers. Y en moda nupcial, las blogueras se han convertido en auténticos referentes para las novias. Son líderes de opinión y ofrecen a los actores del sector acreditaciones que dejan huellas y reconocimiento. La comunicación siempre ha tenido un papel relevante para cualquier marca si quiere existir frente a su cliente target. Alcanzando su público objetivo, participa además en generar ventas.

 

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WP:  Qué recomendación haces a todas las empresas con las que trabajas, además de la paciencia, aunque conociéndote, los resultados son rápidos.

VdB:  Gracias. Cuando empiezo a trabajar con una marca siempre subrayo la importancia del trabajo en equipo. Reunimos todos los mejores ingredientes para hacer el mejor “guiso”, armamos un discurso coherente, cuidamos el fondo y la forma, los contenidos y las imágenes que luego transmitimos a la prensa y a los bloggers. En general, los medios buscan cosas diferentes, novedad, innovación, puntualidad en la entrega de la información, acceso a los portavoces, “la cara humana” detrás de las marcas para profundizar en los temas con entrevistas… Al final, nuestro cometido es encontrar los mensajes que seducirán a sus lectores y que hará que sean publicados rápidamente en muchos medios.

 

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WP:  También preparas eventos con tus clientes, ¿Qué tipo de eventos son, a quién va dirigidos, cuéntanos en que consisten?

VdB:  Un trabajo de comunicación se centra en la gestión del gabinete de prensa y redes sociales pero también en la organización de eventos. Los eventos son una excelente oportunidad para las marcas de encontrarse cara a cara con los periodistas y poder hablar en primera línea de sus proyectos y novedades. Organizamos regularmente lo que llamamos “Press Days”. De hecho el último fue la primera edición del “Bridal Press Day”, donde estuvieron presentes marcas de moda y accesorios de bodas así como profesionales como wedding planner y fotografos. Convocamos ese día a los periodistas y bloggers para presentarles las últimas tendencias de moda nupcial.

 

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WP:  Dedicándote a la comunicación, ¿Qué recomiendas a los novios a la hora de comunicar su enlace? ¿Como y dónde hacerlo?

VdB:  Les recomiendo crear un mensaje elegante y cuidado por el detalle. Y por qué no, explotar con un guiño de creatividad los medios que hoy tenemos para hacerlo público a amigos y familia. Hay tantas variantes: por ejemplo, mandar las invitaciones a las personas más cercanas y tradicionales en formato papel, y a la gente joven vía mail con un formato que sorprenda, hacer uso de las redes sociales, etc.

 

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Si queréis ver más ideas originales para vuestra boda consultad la sección Magazine WP donde encontrarás las últimas tendencias del mundo de las bodas.

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