
Ritual de las velas
Desde la antigüedad, el uso de las velas se ha relacionado con los rituales tanto paganos como religiosos como ofrecimiento como forma de gratitud. Es muy importante tener en cuenta el color de las velas que se eligen pues cada color tiene un significado. Lo más normal es que sean blancas, pues simbolizan armonía y concentración, además este color ayuda a purificar el ambiente y nos protege de lo negativo. Muy importante a la hora de comenzar el matrimonio.

Éste es un acto cargado de simbolismo, inundará tu boda de un halo de misterio, magia y complicidad. Las velas simbolizarán la unión entre los dos cónyuges que pasan de ser personas independientes a formar parte de un todo común.



Ritual de las velas
Cada contrayente encenderá una vela pequeña, que normalmente suele tener impreso su nombre.



Y juntos encenderán un cirio mayor con el nombre de ambos y la fecha del enlace. Algunas veces ese cirio puede llevar grabado también una frase que evoque al amor eterno.






Durante el acto, el oficiante de la ceremonia explicará el significado de este ritual para que los asistentes entiendan el porqué de este acto pues muchos lo desconocerán.
Él dirá las siguientes palabras: “Esa vela simboliza el pasado, lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes y libres, de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro. Y habéis decidido uniros en matrimonio, juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión aún, representando el compromiso del uno con el otro. Cada año, cada mes, cada día, os recordará la promesa de amor que os hacéis hoy ante todos estos testigos: vuestros seres queridos, vuestros familiares y amigos. Esta vela formará parte del matrimonio de (nombre de la novia) y (nombre del novio).”



Ritual de las velas boda
Lo importante no será únicamente el hecho de encenderla en ese momento pues además os servirá para los malos momentos a los que tendréis que hacer frente. El oficiante podrá añadir: “Encendedla cuando lleguen los momentos difíciles, los desencuentros, y quizás consiga alumbrar vuestro camino, ya que su llama os recordará la felicidad que sentís hoy y la fortaleza de vuestro amor. Y cuando hayáis recuperado la sonrisa, apagad la llama juntos”



Pero no solo ésta vela servirá para recordar vuestro amor en los momentos difíciles pues, como sigue el rito podréis “Prenderla también cuando lleguen buenas noticias, porque así rendiréis tributo a vuestro matrimonio. Recordad a todos los que hoy estamos aquí, porque compartiremos esa alegría con vosotros.”



Y terminará recordándoos “En este momento, una vez encendida la vela del día de vuestra boda, en vuestras manos está dejar también prendidas las velas del pasado, que os recuerdan que seguís siendo personas únicas y singulares dentro de esta unión”esto hará vuestra unión más fuerte y duradera.



Normalmente, este rito suele hacerse antes del intercambio de los anillos. Servirá para iluminar el resto de la ceremonia, pero también podrá hacerse justo después.
Si queréis ver más ideas originales para vuestra boda consultad la sección Magazine WP donde encontraréis las últimas tendencias del mundo de las bodas.