Elena de Lara fotógrafa de bodas
“Creo un vínculo especial con mis parejas y no me permito defraudar”
Detrás de toda marca, hay una historia, un nombre propio y una ilusión. ¿Podrías contarnos cómo nace Elena de Lara y su evolución en los últimos años?
Elena de Lara nace de la necesidad de crear. He tenido que pasar miles de obstáculos antes de poder dedicarme de lleno a la Fotografía de Bodas. Por desgracia el “estudia primero y después haces lo que quieres” está todavía muy asentado en la sociedad y la gente no se da cuenta que, para ser bueno en cualquier disciplina, incluyendo la artística, tienes que formarte y pasar muchas horas. Los artistas todavía estamos muy incomprendidos y hasta que no tienes éxito, el reconocimiento no viene…
Así que, aunque el tiempo no se pierde y de todo se aprende, he pasado por la ingeniería, el diseño y patronaje industrial, la hostelería… pero siempre tenía en el corazoncito la espinita creadora. La Fotografía de Bodas terminó por conquistarme. Ahí empecé a estudiar y todo salió rodado. Como dice Sir Ken Robinson en su libro “El Elemento”: “tienes que dar con lo que se te da bien, y además te guste”. A partir de ahí ha sido un huracán de trabajar y aprender que todavía no ha parado. Me gusta seguir aprendiendo cada día.
¿Cuáles son los valores y filosofía de su marca? ¿Qué les diferencia del resto para que su público os considere su mejor opción?
Soy una fotógrafa cercana. Creo un vínculo muy especial con “mis novios” y ante todo no me permito defraudar, estudiando cada caso y cada una de las parejas individualmente. Aunque tengo mi estilo definido, me amoldo a cualquier sugerencia.
Lo que me diferencia del resto de mis compañeros, son las horas que dedico a prepararlo todo antes las bodas. Además de acompañar a las novias a sus pruebas de maquillaje y peinado (para que vayan cómodas el día de su boda y sabiendo cómo van a verse), visito todos los lugares donde se va a celebrar la boda. Desde la casa de los novios hasta la fiesta a las mismas horas, para ver los distintos escenarios y así poder llevar los deberes hechos.
Aunque es posible que la mejor foto sea de algo inesperado, el trabajo ya va bajo control y sin sorpresas. He ayudado con este sistema a muchas parejas a mejorar el entorno y así tener fotografías espectaculares.
Hay quien piensa que hacemos magia con las fotos, -y de hecho la hago-, pero…¡llevo los trucos preparados de casa!
Podéis ver un video sobre mi forma de trabajar en
¿Podría compartir cuál es la experiencia de sus clientes cuando contratan su producto o servicio?
Es obvio que son los novios los que tendrían que contestar, pero sólo diré que termino siendo una más del grupo. De esta forma ya no soy una desconocida. Con posterioridad me han avisado para comunicarme que van a ser padres, o pasarse a tomar una copa porque les caía cerca. Para mí, en estos tiempos de Internet y de imágenes, lo importante es saber quién está detrás de un proyecto. Todos los fotógrafos hoy en día, tenemos páginas web bien diseñadas que son difíciles de diferenciar. Por tanto, el factor humano en esta profesión es crucial
El mundo de las bodas ha experimentado un notable cambio en los últimos años, en los que la oferta de servicios y las exigencias de las parejas se han multiplicado. ¿Cómo valora esta evolución?
Es imposible en esta época que nos ha tocado vivir no estar tan “mega-súper-informados” de todo. Salen fotógrafos hasta de debajo de las piedras y, como refería en la pregunta anterior, es la persona la que marca la diferencia. Los negocios no son las páginas web o los grandes estudios, sino la cara visible de los mismos. Hay que tener claro que, detrás de todo, debe responder alguien cualificado, capaz de afrontar cualquier eventualidad.
¿Hacia dónde cree que se dirige el sector y cómo cree que los proveedores deberán adaptarse al nuevo contexto para no quedarse fuera?
La fotografía de boda no tiene un rumbo fijo. Hay miles de tendencias y uno tiene que ser fiel a la suya. Eso sí, en formación constante: congresos, seminarios, viajar y conocer a otros fotógrafos (especialmente aquellos cuya cultura fotográfica difiere de la nuestra). La formación continua es una obligación dentro del mundo fotográfico. Solo así puede combatirse la obsolescencia mental y tecnológica.
Sin duda, la experiencia del consumidor ya pasa inevitablemente por Internet, bien para buscar información en Google, bien para consultar la experiencia de otras personas en redes sociales. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su empresa? ¿Con qué recursos y canales digitales cuentan para llegar y conocer mejor las necesidades de su público?
Por desgracia, el fotógrafo ya no es sólo fotógrafo. Pasamos horas delante de la pantalla del ordenador no sólo seleccionando y editando, sino perdidos en las redes sociales, haciéndonos ver e intentando parecer maravillosos.
Me encantaría que no fuera así, y poder dedicarme a lo que más me gusta, que es hacer fotos. Pero probablemente, en los tiempos actuales, ambas facetas son caras de la misma moneda, y hay que invertir los mejores esfuerzos en ambas.
Como herramientas online uso mi página web y Facebook fundamentalmente. Más como un apoyo a alguien que ya ha escuchado hablar de mí y que, de esta forma, tenga un primer contacto con mi trabajo.
¿Cómo ha sido su experiencia en el evento Bridal Open Day del Hotel Ribera de Triana de Sevilla?
Maravillosa. Repetiré con completa seguridad.
teléfono de contacto +34 610178088